La Enciclopedistica De Novalis - Santiago Napoli - Ragif
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CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | La EnciclopedĂstica de Novalis |
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Autor | Santiago Napoli |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Ragif |
Tapa del libro | Blanda |
Con Ăndice | SĂ |
Año de publicación | 2024 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas: 284
Material de la tapa del libro: RĂşstico
GĂ©nero del libro: FilosofĂa
ColecciĂłn del libro: Idealismo
Escrito en imprenta mayĂşscula: No
ISBN: 9789874899880
DescripciĂłn
Entre 1798 y 1799, Novalis emprende el proyecto filosĂłfico más ambicioso del Romanticismo alemán. Con apenas veintisĂ©is años, este joven autor, cuyo verdadero nombre era Friedrich von Hardenberg, se propone descubrir cĂłmo funciona el conocimiento y comienza la escritura de una serie de cuadernos publicados de manera pĂłstuma. En ellos, Novalis experimenta el camino para conocer absolutamente todo y concibe una empresa para lograrlo, a la que denomina “enciclopedĂstica”. En este libro, exploramos el complejo entramado conceptual en el que se encuadra la enciclopedĂstica tal como Novalis la concibe y la desarrolla, en conexiĂłn con la pregunta por la posibilidad de un autĂ©ntico “arte del descubrimiento” y de una “ciencia total”. Esta investigaciĂłn implica no solo atender al proyecto novaliano en su relaciĂłn estrecha con las ciencias, como sucede ejemplarmente en el caso de la geologĂa y la matemática, sino tambiĂ©n a su vĂnculo con los universos filosĂłficos del idealismo alemán, donde autores como Spinoza, Kant, Hemsterhuis, Fichte, y hasta Plotino aparecen bajo una luz completamente nueva. Este estudio de la enciclopedĂstica de Novalis nos conduce eventualmente a reflexionar acerca de la mayor tecnologĂa jamás inventada por el hombre: el libro. Novalis quiere crear un “libro de libros”, una “Biblia” gnoseolĂłgica, y su proyecto transporta a sus lectores a un multiverso bibliográfico sin principio ni fin, en el cual podemos infinitamente compendiar, clasificar, combinar, construir, destruir, y especialmente romantizar y poetizar el conocimiento en todas sus formas.